domingo, 23 de abril de 2017

Descubriendo el yoga

Esta semana ha tocado ver una técnica de relajación muy conocida por todos, el yoga.
El yoga para niños logra el incremento de la autoestima y confianza de los niños, debido a su práctica el día de mañana serán más felices y ante cualquier situación de estrés podrán canalizarlo a través de esta técnica. 

Vamos a ver unas cuantas posturas de esta gran técnica, acompañadas de música relajante.

 Postura sobre los hombres

Una postura de confianza y equilibrio, esta postura ya la han practicado con anterioridad ya la practicara antes jugando sin saber que formaba parte del yoga. Eso si, conviene que el niño esté acompañado de un adulto para trabajar este ejercicio y así evitar caídas o dolores. Una postura de grandes beneficios físicos y mentales, entre otros ayudando a mejorar el estado de ánimo, aporta confianza y fuerza, descansan los pies y las piernas favoreciendo la circulación sanguíneo y además es muy divertida.












Flexión de espalda

La postura ayuda de gran manera a reducir los trastornos digestivos favoreciendo las digestiones. A parte de ayudar a estirar todos los músculos de la parte superior del cuerpo. Se recomienda a los niños para que sean más flexibles, fuertes y confiados.







La rueda




Ayuda para aportar una complementariedad con la postura anterior, a los niños les encanta hacer este ejercicio, fortaleciendo sus piernas y sus brazos, abriendo y liberando el corazón, expandiendo el tórax, aumentando la capacidad pulmonar y además pueden jugar entre ellos pasando unos por debajo de otros.





La postura de relajación

Esta postura la debemos practicar después de todas las posturas que hemos realizado, una vez hechas todas las posturas, con esta nos ayuda a relajar nuestro cuerpo y mente, nos centramos en la respiración, los látidos del corazón, relajando todos los músculos.Esta postura acompañada de música relajante y contándoles el proceso con una voz suave y calmada.



domingo, 16 de abril de 2017

¡Conozcamos el Tai chi!

Esta semana vamos a conocer un técnica de relajación y marcial a la vez, proveniente desde Asia. llamada ¡Tai chi!
Resultado de imagen de taichi para niños
Vamos a hablar un poco del taichi, no son muchas las personas que lo conocen. El taichí es un arte marcial que practican millones de personas en todo el mundo debido a los múltiples beneficios que ofrece, tanto a nivel corporal como mental, por la parte de meditación que incluye. Estos beneficios se hacen evidentes en poco tiempo, pues aunque se trata de un ejercicio que se realiza lentamente y de forma suave, con él se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo, y además se tienen en cuenta otros factores como la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. De este modo, el taichí es efectivo en la mejora de la condición física, en el tratamiento de enfermedades circulatorias e incluso a la hora de retrasar el envejecimiento.
La particularidad de esta disciplina consiste en combinar de forma armónica los tres fundamentos en los que se sustenta, y que son el movimiento corporal, la concentración mental y la realización de una respiración consciente.
¿Qué beneficios encontramos del Tai Chí para los pequeños?
Nos encontramos que actualmente las familias buscan nuevas alternativas para los pequeños, por ello vamos a usarlo como herramientapara que los pequeños se relajen, trabajen la respiración, el equilibrio y por ende su flexibilidad.
Como ya hemos explicado anteriormente, el tai chí es un arte marcial que moviliza la energía interna del cuerpo, con lo cual, a través de la práctica, también es posible mejorar la salud física, mental y emocional.
Beneficios que nos encontramos en el tai chí para los pequeños:
  • Focalizar su mente y su intención: cuando se aprende una serie de movimientos, aprendemos a focalizar y dirigir la mente a un lugar específico. Esta capacidad desarrollada también se lleva a otros ámbitos como son la escuela o los estudios.
  • Desarrollar la atención interna y también respecto a su entorno: Los niños de esta manera aprenden a percibir sus emociones y pensamientos más claramente y las características de las situaciones en las que se ven partícipes.
  • Controlar los impulsos y actuar desde la calma: con la práctica del tai chí disminuimos notablemente lo impulsivo de la persona, priorizando siempre mantenerse en un eje, no importa lo que suceda alrededor. De esta manera, toda acción que se lleve a cabo surge desde la armonía interna.
  • Mejorar el sistema inmune en general: está comprobado que la práctica del tai chí mejora las defensas del cuerpo. Esto se debe a que la energía que protege al cuerpo se potencia y tonifica con la práctica de esta técnica y gracias a ello, en el cuerpo no ingresan ni virus ni bacterias.
  • Calmar la mente y conectarse con la tierra: a través de la respiración abdominal con la que se práctica el tai chí y los movimientos mismos de la disciplina, la mente se tranquiliza y se aprende a concentrar el pensamiento en lo que se está haciendo en cada momento. Al conectar el cuerpo con la tierra que lo sostiene, los pensamientos densos se sueltan, y la mente deja de divagar en el pasado, en el futuro o en la fantasía.
  • Equilibrar las emociones y encontrar la armonía interna: los movimientos llevan a que la energía interna del cuerpo circule eficientemente. Esta energía se estanca y genera bloqueos y tensiones cuando las emociones nos superan. A los pequeños les sucede lo mismo. Cuando estos bloqueos persisten, surgen desequilibrios emocionales, dolencias físicas y enfermedades. El tai chí permite limpiar los bloqueos y restablecer la circulación de la energía logrando que el niño se sienta equilibrado y en armonía.
Vamos a ver dos posturas de esta tecnica muy sencillas y relajantes para los mas pequeños

Posturas de Tai Chí:
-QUISHI (Inicio- Abarcar el Universo). Esta postura es considerada la de inicio, puesto que es el comienzo de la sesión de Tai Chí, por ende se hace como si fuese de meditación. Preparación: Pónte en pie con las piernas juntas y las manos en los costados (mira al Norte, inspira y espira varias veces con naturalidad). Empezamos a inspirar, separa la pierna izquierda de forma que la distancia entre las piernas sea la de los hombros mientras giras las palmas de las manos que quedan abiertas hacia atrás.






- BAIHE LIANGCHI (La Grulla Blanca Extiende sus Alas): Inspiramos, giramos ligeramente el torso hacia la izquierda, bajamos la mano izquierda, con la palma hacia abajo, y adelanta la mano derecha en una curva. Damos medio paso hacia delante con el pie derecho de forma que quede a la distancia de un hombro en línea recta detrás de la pierna izquierda. Pasamos todo el peso al pie derecho empezando por los dedos hasta reposar toda la planta. Subimos la rodilla izquierda ligeramente mientras giras la palma derecha hacia arriba. Espiramos, extendemos la pierna izquierda hacia adelante apoyando la punta de los pies mientras despliegas los brazos. Subimos la palma derecha por delante del codo izquierdo hasta extender el brazo por encima de la cabeza, la palma derecha abierta al frente, extendida. Al mismo tiempo que bajamos la izquierda y extendemos el brazo y la palma hacia abajo al lado de la cadera izquierda. La pierna derecha queda extendida soportando todo el peso. La cadera basculada. La columna recta. Los hombros relajados, la coronilla como colgando de un hilo.
C:\Users\sonia\OneDrive\Imágenes\tai1004.gif