domingo, 28 de mayo de 2017

Los mandalas



Esta semana voy a hablar de una técnica que desde hace meses se está volviendo muy conocida..¡los mandalas!
Resultado de imagen de mandalas niños




Pintar mandalas en un entorno agradable puede ser una buena actividad de relajación. Al pintarlas, nuestros hemisferios (hemisferio derecho e izquierdo) trabajan juntos, y es una actividad que puede ayudar a los niños a concentrarse.
Para ello, podemos poner música suave y relajada y ofrecer a cada niño mandalas y pintura, indicándoles que deben concentrarse y pintar en silencio, lo que puede llevarles a un estado de tranquilidad y bienestar.
No pueden hablar mientras están pintando las mandalas, se realiza durante un tiempo prudente, alrededor de 15 minutos, y se les indica que no pueden comenzar a pintar otro mandala hasta que no tengan el suyo terminado
.Resultado de imagen de mandalas niños dibujando

domingo, 21 de mayo de 2017

¡La escalera!


Una manera diferente es indicarle al niño que se imagine una escalera. Él se encuentra en la parte de abajo, y no está nada relajado. Va a comenzar a subir la escalera, que tiene diez peldaños.

Esta semana nos ha llegado una nueva técnica que no mucha gente conoce, espero que os guste subir y bajar escaleras porque se llama ¡La escalera!

Esta técnica tan curiosa por el nombre trata de lo siguiente:

Mediante esta actividad queremos que los niños se mantengan tranquilos y calmados. Para ello, les pedimos que cierren los ojos, que estén tranquilos y calmados.

Resultado de imagen de niños escalera dibujo
Cuando ya lo estén, deben contar muy despacio desde 10 hasta 0, visualizando en su mente, de manera tranquila, cada uno de esos números. Deben permanecer tranquilos y con los músculos relajados.

Cada peldaño que suba, es una relajación mayor, y cuando alcance la parte alta de la escalera se encontrará en un estado de tranquilidad absoluta.

viernes, 12 de mayo de 2017

¡Llega la alfombra mágica!

La entrada de esta semana, es una técnica que puede que conozcáis, es de las que más se suelen usar, por lo divertidas que resultan a los niños y lo relajante que es... ¡la alfombra mágica!
Para realizar esta actividad, en nuestro aula o el de psicomotricidad, debemos poner una manta en el suelo y decirle al niño que se tumbe sobre ella.
Debemos explicarle que está encima de una alfombra mágica, que puede volar, les diremos que se la imaginen, cómo es, que color tiene, si es grande, si es bonita. Debemos observar si el cuerpo del niño está tenso o relajado a través de señales. 
Le decimos que cuando sienta su cuerpo tenso  la alfombra va más despacio, cuándo consigue eliminar esa tensión, al sentirse más ligero, la alfombra corre más.
Resultado de imagen de alfombra magica niños
La intención del niño será destensar los músculos para aumentar la velocidad de la alfombra, para ser conscientes de los propios músculos.

domingo, 7 de mayo de 2017

Llega la actividad del...¡plumero!

La entrada de esta semana nos llega con una técnica de relajación muy interesante que seguramente muchos conocéis, ¡La técnica del plumero!

La hora del plumero es una actividad que puede ayudar a los niños a conseguir un estado de calma y bienestar que les permita después una mayor concentración.
Es una buena actividad para proponer en las aulas de la escuela cuando los niños, por ejemplo, están muy activados o cuando vuelven de la hora del recreo.
Resultado de imagen de actividad del plumero niñosPara ello, se puede elegir una música suave y calmada que invite a la relajación y se debe coger un plumero. Ponemos a los niños en parejas, uno de ellos se tumba o se coloca sobre la misma.
Los niños que están tumbados deben cerrar los ojos y ponerse en una situación proclive a la relajación. Su compañero, con un plumero o cualquier objeto que permita las caricias, siguiendo la música, relaja a su compañeros.
Más tarde se cambia el turno y el otro compañero realiza la misma actividad.

Técnica Schultz


Lo primero de todo para mis lectores, pedir disculpas por no haber subido la entrada la semana pasada, fue por problemas técnicos.

Esta técnica de relajación es la que puede que más os suene, aunque el nombre quizás no tanto, se llama técnica Schultz, este autor es uno de los grandes teóricos de la relajación y como ya comenté es uno de los mas utilizados en todo el mundo.

Resultado de imagen de tecnica schultz niños
Es un método global que se divide en nivel superior e inferior. A partir de los 5 años aproximadamente puede ser adecuado utilizarlo con los niños, comenzando por el nivel inferior. El nivel inferior se basa en sensaciones de pesadez y de calor.

Comenzaremos indicando a los niños que están muy tranquilos y entonces relajaremos el cuerpo y comenzaremos con las instrucciones.
Se trata de comenzar con la pesadez y lo repetiremos hasta que note que está libre de contracciones musculares.
Para ello, se pide a los niños que se centren en zonas del cuerpo (por ejemplo, brazos o piernas) y que sientan que son muy pesados. Por ejemplo, le decimos fíjate cómo pesa tu brazo, siente que es muy pesado o está caliente, es muy caliente.
Entonces, se repite la técnica con el resto de partes del cuerpo: extremidades inferiores, pelvis, tronco, brazos, cuello y cabeza.